Netanyahu pide presión a Irán ante encuentro con Johnson y Esper en Londres

Jerusalén, 5 sep (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este jueves más presión para Irán, poco antes de partir a Londres para un precipitado encuentro con su homólogo británico, Boris Johnson, y el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper.

«Esta mañana, hemos sabido de otra violación, otro desafío de Irán, esta vez en la búsqueda de armas nucleares», apuntó Netanyahu sobre el anuncio del presidente iraní, Hasan Rohaní, de desarrollar centrifugadoras para enriquecer uranio a un ritmo más rápido.

Netanyahu, quien también ostenta la cartera de Defensa, anunció de forma inesperada el miércoles que viajaría al día siguiente al Reino Unido, hacia donde partió esta mañana tras conocerse las declaraciones de Rohaní.

El anuncio iraní «se une a las agresivas acciones de Irán contra la navegación internacional, contra los países de la región, y también a sus intentos de llevar a cabo ataques contra Israel», señaló.

El jefe de Gobierno israelí rechazó posibles negociaciones -que Irán reclama con la parte europea tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear- y apostó por aumentar la presión sobre el país persa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, planteó de nuevo este miércoles la posibilidad de reunirse con Rohaní, durante la Asamblea General de la ONU a finales de este mes en Nueva York.

Fue el presidente francés, Emmanuel Macron, quien abrió la puerta a una posible reunión entre Washington y Teherán, durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), aunque Rohaní ha descartado esta opción y ha asegurado que «nunca» habrá conversaciones bilaterales con EE.UU.

Según la radio estatal israelí Kan, «Bibi» hablará con Johnson y Esper sobre asuntos de seguridad, incluidos los últimos ataques contra milicias chiíes en Irak, que fueron atribuidos a Israel.

Este país suele atacar en Siria objetivos iraníes y de la milicia chií libanesa Hizbulá para limitar la influencia cerca de su frontera del país persa, que apoya al régimen de Damasco, aunque nunca había atacado en territorio iraquí.

La tensión en la región aumentó el pasado mes con la incursión de drones en espacio aéreo libanés, atribuidos también a Israel, y que este domingo desembocó en un abrupta escalada por el lanzamiento de misiles por parte de Hizbulá hacia territorio israelí y la respuesta del Ejército con más de cien disparos de mortero en Líbano.

Netanyahu llegará hoy a Londres en plena crisis política en Reino Unido, cuando Johnson se plantea un adelanto electoral para mediados de octubre si el Parlamento le obliga a solicitar una nueva prórroga para el Brexit, previsto para el 31 de octubre.

Además, el imprevisto viaje se produce a doce días de las elecciones en Israel, en las que el primer ministro se juega su continuidad tras una década en el cargo. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *