El Juzgado de Santiago de Chile exculpa a AZVI del fallo en un puente al sur del país

  • El puente basculante sobre el río Cau Cau, tuvo un fallo del que la empresa andaluza no es responsable, al no residir en la construcción, sino en el mecanismo de apertura.

La constructora andaluza «Azvi», especializada en construcción de vías férreas y obras hidráulicas, ha sido declarada inocente por un Juzgado de Santiago de Chile y ha aprobado su trabajo. Después de cinco años de juicio, el juzgado chileno ha reconocido que la empresa ejecutó su trabajo de forma adecuada, sin fallos de ningún tipo. El accidente sufrido en el puente, de noventa metros de longitud sobre el río Cau Cau, al sur del país, no se ha debido a deficiencia alguna en la construcción, sino a errores en la concepción del sistema de movimiento, para elevar el puente basculante. Así lo ha determinado el Juzgado, después de cinco años de pleito

«No existió posible error en la ejecución de los trabajos de la obra, atribuible a AZVI, porque el fallo del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico, ocurrido el 24 de febrero de 2015, tiene como causa basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente», es parte del contenido de la sentencia que obliga a la Administración chilena a indemnizar a la empresa con un millón trescientos mil euros, por el deterioso y los gastos ocasionados.

La noticia ha causado conmoción en Chile, dónde la confianza en la independencia de la Justicia ha llevado a los medios de comunicación a apoyarla, tanto a los de corte estatal, como El Mercurio, principal periódico chileno, como a los de la región sureña de Valdivia, dónde se encuentra el río Cau Cau, navegable, por lo que se hizo el puente móvil. El puente quedó habilitado un año antes de conocerse el fallo judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *