Rusia recuerda a las víctimas del atentado terrorista de Beslán

Rusia recuerda a las víctimas del atentado terrorista de Beslán

septiembre 3, 2019 0 Por admin

Moscú, 3 sep (EFE).- Rusia recuerda este martes el décimoquinto aniversario del atentado terrorista perpetrado en una escuela de la ciudad de Beslán, en Osetia del Norte, que costó la vida a más de 300 personas, entre ellas casi dos centenares de menores.

“Hace quince años tuvo lugar un monstruoso atentado terrorista contra lo más sagrado, los niños y las mujeres. Inclinamos nuestras cabezas en memoria de las victimas de la tragedia de Beslán y otros terribles atentados terroristas”, escribió en Instagram el líder noroseta Viacheslav Bitárov.

“Algo así no debe repetirse”, indicó el político este 3 de septiembre, declarado el Día de la Solidaridad en la Lucha contra el Terrorismo en Rusia. 

Este martes en la escuela Nº 1 de Beslán se ofició una liturgia y, a la hora de la tragedia, dos campanadas anunciaron el inicio de un minuto de silencio en honor a las víctimas.

En Beslán se llevó a cabo una procesión desde la escuela hasta el monumento “Ciudad de ángeles”, donde por la noche se lanzarán farolillos chinos.

En Moscú también tuvo lugar un liturgia conmemorativa y se depositó una ofrenda floral ante el monumento a los fallecidos en esa tragedia.

“No importa cuánto tiempo pase, siempre recordaremos a los niños fallecidos y sus familiares, inclinaremos nuestras cabezas junto a las tumbas de los valientes soldados que ofrecieron sus vidas para salvar a los rehenes”, declaró el vicepresidente del Gobierno de Osetia del Norte, Borís Dzhanáev.

Destacó la importancia de hacer todo lo posible para que las próximas generaciones no sufran “catástrofes semejantes a esta, que partió nuestras vidas en un antes y un después”.

Durante la jornada, en toda Rusia se celebran actos en recuerdo de lo ocurrido, en los que el presidente ruso, Vladímir Putin, no participa al encontrarse en Mongolia en visita oficial.

El 1 de septiembre de 2004, un comando chechén atacó la escuela Nº 1 de Beslán durante la ceremonia de inauguración del año escolar, se atrincheró allí con cerca de 1.200 rehenes y exigió la retirada de las tropas rusas de Chechenia. 

Según la investigación oficial, el 3 de septiembre, 52 horas después de que comenzara el secuestro y tras la detonación de dos bombas instaladas por los terroristas en el gimnasio de la escuela, comenzó una improvisada operación de rescate, en la que se usó armamento pesado, lanzagranadas y lanzallamas. 

De acuerdo con los certificados de defunción, todos los rehenes murieron a consecuencia de la explosión de dichas bombas, pero los testimonios de los superviviente rebaten esa versión. 

Los familiares de la víctimas, tras agotar todas las instancias judiciales en Rusia, llevaron el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en abril de 2017 condenó a Moscú por no haber protegido el derecho a la vida de las víctimas del secuestro. 

Rusia fue condenada, además, a pagar tres millones de euros en indemnizaciones. EFE