Francisca Pascual, candidata de Podemos Cambiar Málaga a la alcaldía.

Francisca Pascual, candidata de Podemos Cambiar Málaga a la alcaldía.

abril 18, 2019 1 Por admin
  • Para mi es un honor encabezar la que es, sin duda, la lista de la dignidad

Francisca, nacida en el barrio del Perchel, no se puede ser más malagueña, comprometida desde pequeña con los colectivos y problemas sociales de la ciudad, trabajadora incansable, fue elegida, como cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, candidatura de Pablo Iglesias por la circunscripción de Málaga “si se puede”, a la que renunció por motivos personales.

Le preguntamos a Francisca los motivos por los que, habiendo renunciado a lista al Congreso, hoy encabeza la lista de Podemos Cambiar Málaga al Ayuntamiento Málaga.

Entendí, al margen de los motivos personales y familiares que me impedían estar mucho tiempo fuera de Málaga, que los compañeros Alberto Garzón y Eva García Sampere, representaran con suficiencia, los intereses del pueblo de Málaga en el Congreso de los Diputados. He aceptado ser la cabeza de lista por Málaga de Podemos Cambiar Málaga, porque entiendo, entendemos, que el 92% de los inscritos en Podemos, decidieron cómo se quería concurrir a las elecciones municipales. Por ello, creo que es una oportunidad para dar voz a las bases de Podemos en Málaga, y llevar la voz de los colectivos sociales al Ayuntamiento. 

Pero porqué no os habéis presentado a las primarias de Podemos para estas municipales que se presenta como Málaga Adelante.

No. Podemos no se presenta a las municipales, ya que se presentan con una marca, Adelante Málaga, que viene impuesta, y no decidida en ninguna consulta a las bases para las municipales, y no como en el caso de las andaluzas, que ahí están los pésimos resultados. Por ello, estamos convencidos que el Podemos más puro, y que recupera en espíritu del 15M, está representado por nosotros en esta candidatura, que nace desde la responsabilidad y la cooperación con formaciones con las que coincidimos en el modelo de ciudad que queremos.

Hay que recordar que, compañeros se han presentado a estas primarias, en un proceso lleno de irregularidades, en las que incluso el compañero Luis Arias aparecía su candidatura en Vélez-Málaga. Ante estas irregularidades manifiestas, y ante la imposición de la marca Adelante Málaga, decidí, aceptar el reto de representar a Podemos en Málaga.

Pero eso no es dividir y confundir al electorado

Todo lo contrario. Es una candidatura que intenta representar y sumar a todo Podemos en Málaga, ya que entendemos que todos tenemos cabida en Podemos, y no solo unos cuantos, que hay que ser honestos, democráticos con las bases, y que cuando deciden, cómo quieren ir a unas elecciones, hay que hacer todo lo posible por realizarlo. Es por ello una candidatura que, por un lado, devuelve la ilusión a las bases de Podemos, porque estamos con la fuerte convicción de reconstruir los círculos en Málaga desde las bases.

Nosotros no confundimos, el nombre es claro, Podemos cambiar Málaga. Creo que la confusión, son las marcas que no representan el sentimiento del 15M Podemos. Además, no vamos solos, vamos, y esto es importante, como independientes en una coalición legalmente constituida y con mucha tradición política como son Somos Andaluces, y Ágora, con los que, repito, coincidimos en el modelo que la Málaga que queremos para todas y todos.

Si se crea el grupo municipal, será de Podemos, o compartidos con la coalición.

Es fácil. Si vamos juntos es porque queremos el mismo modelo de ciudad, por tanto, la colaboración por cambiar Málaga, es y será un proyecto colectivo, en el que cada parte, aporta lo mejor de sí, para el objetivo común, y desde luego, y de ese modo se ha acordado, abierto a todos aquellos que se quieran sumar. Una vez lleguemos al Ayuntamiento, al que aspiramos a tener una mayoría suficiente, hablaremos con las demás fuerzas de izquierda para llegar al más amplio acuerdo político, que permita cambiar Málaga.

Es importante dejar claro que no vamos en Somos Andaluces y Ágora, vamos con ello, no en ellos, que fue el grave error de Adelante Andalucía. Cada uno de nosotros conserva su identidad, con un mismo objetivo, que es muy diferente.

Me hablas mucho del modelo de ciudad ¿qué ciudad quieres?

No quiero, queremos todos los que vamos en Podemos Cambiar Málaga. No es otro que una Málaga en el que su patrimonio no se vea demolido por los intereses neoliberales y del capital más especulativo, en la que están aterrizando las SOCIMIS y grandes tenedores, haciéndose con las viviendas y barriadas de los malagueños y malagueñas, de las que son expulsados, sin ninguna alternativa habitacional. O la perdida de La Mundial, Villa Paquita, o propia Alcazaba malagueña, en grave riesgo de derrumbe parcial por su deterioro, y ni hablar de la situación de la casa La Invisible, la que está a la espera de la cesión por parte del Ayuntamiento que nunca llega.

Queremos una Málaga en la que los desahucios, tengan freno y las instituciones sean una ayuda para conseguir, bien una alternativa habitacional, o bien, defender la vivienda, y no lo que ahora sufrimos. Queremos una Málaga que proteja a nuestras niñas y niños ante la agresión que sufren en los desahucios y la disgregación social que produce. 

Otro problema grave es el medio ambiente en los que Málaga, sigue teniendo, para vergüenza de los sucesivos gobiernos municipales, entiéndase, el estado lamentable de nuestro litoral ya sea desde la Misericordia hasta la playa del dedo, pasando la pérdida de San Andrés y otras. Intentan dejar sin playas al pueblo de Málaga.

No voy a desgranarte el amplio y consensuado programa de gobierno para una Málaga distinta y de futuro. Si dejar claro que no dejaremos olvidado a ninguno de los sectores sociales, culturales, económicos y todas aquellas áreas de responsabilidad municipal. Lo que sí es importante, y así se deja claro, es que otra Málaga es posible, y qué entre todos, podemos cambiar Málaga.

Te encuentras respaldada por la coalición y el resto de compañeras y compañero de la lista que has denominado con la de la dignidad.

Del todo respaldada. No se puede tener más respaldo ni confianza mutua. Es una lista plural, en igualdad entre mujeres y hombre, llena de malagueños y malagueñas comprometidas con los ciudadanos/as y con la ciudad. Una candidatura que trae la ilusión y mucha determinación por el cambio posible para el futuro de todos/as. Repito, es por ello que, sin duda, y por encima de todo, es la candidatura de la dignidad que Málaga merece.