El Partido Nacionalista Andaluz pone sus sedes a disposición de la Generalitat para enseñar catalán

El Partido Nacionalista Andaluz pone sus sedes a disposición de la Generalitat para enseñar catalán

septiembre 4, 2019 0 Por Rafael Sanmartin

El Partido Nacionalista Andaluz “Somos Andaluces”, en réplica a la campaña comenzada por el gobierno andaluz para “enseñar flamenco a los niños catalanes descendientes de andaluces”, que en realidad consideran un adoctrinamiento, nos ha remitido el comunicado que transcribimos íntegramente a continuación:

“Lejos de recuperar a los emigrantes –si fuera eso lo que persiguen- el gobierno debe poner medios para impedir que se siga emigrando.”

            Lo creemos lógico para contrarrestar la campaña demagógica del gobierno andaluz, con la influencia ideológica de la extrema derecha. Ir a Cataluña a “enseñar Andalucía a los hijos de emigrantes” no va a favor de Andalucía, sino en busca de un enfrentamiento entre catalanes e hijos de andaluces, que nadie ha intentado antes. El gobierno de Juanma Moreno debería comprender –o al menos intentarlo- que los andaluces se vieron forzados a emigrar porque, por decisiones gubernativas, aquí se les negaba el trabajo necesario para subsistir. Lo grave, lo peor es que esa situación persiste, con el mayor nivel de paro de Europa. Por lo tanto, si el gobierno andaluz quisiera evitar más emigración, debería poner los medios para industrializar Andalucía. Para reducir el paro a cero. Y, una vez conseguido eso, se sorprenderán al ver como muchos andaluces empiezan a volver. Y los que no vuelvan, no será porque se hayan olvidado de Andalucía, sino por las raíces que, como es inevitable, les retienen en su tierra de acogida.

            Por tanto es una exigencia, un deber que el presidente Moreno y su equipo deberían acometer, el mejorar las condiciones de vida en Andalucía, promoviendo su industria y un comercio propio, para que el beneficio y los impuestos repercutan en Andalucía. Lejos de intentar recuperar a la emigración, deben poner medios para evitar que se siga produciendo. Si fuera eso lo que persiguen. Pero es de temer que no busquen eso ni por asomo. Su tarea consiste, simplemente, en crear división en Cataluña con dinero andaluz. Un dinero que deben emplear en mejorar la cultura y la enseñanza de los niños andaluces. Antes de hacer propaganda en otra Comunidad, tienen el deber de enseñar la historia y la cultura de Andalucía a los andaluces. La de verdad, no la cultura falseada, manipulada, que intentan exportar a Cataluña.

            No habrían niños de procedencia andaluza en Cataluña, si los antecesores de Juanma Moreno hubieran cuidado la economía de Andalucía, siquiera en paridad con las demás comunidades. En cambio habrá más si el Sr. Presidente se gasta un dinero necesario en Andalucía en aleccionar y adoctrinar a niños nacidos en Cataluña por voluntad de los gobiernos españoles y andaluces. Si Moreno quisiera establecer lazos en vez de diferencias, podría facilitar la enseñanza de los idiomas oficiales en el Estado español, que es la mejor forma de comunicación y entendimiento. A los andaluces nos gusta aprender. Más: nos encanta saber idiomas y lo demuestra que fuimos trilingües durante mucho tiempo, hasta la ocupación de nuestro territorio por una política que promueve la incultura para hacer más fácil el desgobierno. La política a la que responden el presidente andaluz y los tres partidos que lo forman.

            En consecuencia, para acabar con la demagogia y el adoctrinamiento, el Partido Nacionalista Andaluz “Somos Andaluces”, pone sus sedes y locales a disposición de las autoridades y de las entidades interesadas, para que los andaluces que quieran puedan aprender catalán y otros idiomas peninsulares.

Andalucía, 4 de septiembre de 2019

Foto: Pedro I. Altamirano, responsable de comunicación del PNA