Centros de menores privados de libertad (nacional y extranjera)

Centros de menores privados de libertad (nacional y extranjera)

noviembre 22, 2019 2 Por admin

Las Palmas de Gran Canaria 21 de Noviembre 2019.

José Manuel Herráiz Salas. Educador Social. Director Seguridad.

Lo cierto, es que la legislación actual no distingue a los menores, entre nacionales y extranjeros, los conocidos como los (MENAS), es más un argot técnico, que una denominación oficial. Actualmente hay más de 12.523 menores, según datos oficiales del Ministerio del Interior, más los menores que están, en los centros dependientes de cada una de las Consejerías de cada Comunidad Autónoma. Son una cantidad de personas que no se ven amparadospor los convenios internacionales, que prevén su control y seguimiento. Cosa, que no se hace público en la actualidad. 

El PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES. NOEXCLUYE LOS CENTROS DE MENORES.

Artículo 15 y 21 1. Ninguna autoridad o funcionario ordenará, aplicará, permitirá o tolerará sanción alguna contra una persona u organización por haber comunicado al mecanismo nacional de prevención cualquier información, ya sea verdadera o falsa, y ninguna de estas personas u organizaciones sufrirá perjuicios de ningún tipo por este motivo. 2. La información confidencial recogida por el mecanismo nacional de prevención tendrá carácter reservado. No podrán publicarse datos personales sin el consentimiento expreso de la persona interesada.

Por lo que la candidata española, Carmen Comas-Mata Mira, ha sido elegida en Ginebra miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas. Sin que a día de hoy, tengamos un informe de los centros de menores privados de libertad. Carmen Comas-Mata Mira, jefa de Asuntos Internacionales en la Oficina del Defensor del Pueblo, que es la institución que en España tiene atribuida la condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.  Así mismo, el Subcomité para la Prevención de la Tortura es el órgano creado por el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura que, fundamentalmente mediante la realización de visitas periódicas a los lugares en que se encuentran personas privadas de libertad, tiene como objetivo la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. El sistema de prevención creado por el Protocolo se completa con los denominados “Mecanismos Nacionales de Prevención”, que cada Estado parte ha de crear en el plazo de un año desde la entrada en vigor o la ratificación del Protocolo. España ratificó el Protocolo el 4 de abril de 2006 y estamos en las puertas del año 2020.

Además del Defensor del Pueblo, que tiene las competencias nacionales, existe la figura del Diputado del Común (comunidad de Canarias) organismo que debería velar por los derechos de los menores, sin que salga a la luz, ninguna visita o informe realizado.

Visitas realizadas en Canarias con el informe oportuno:

26/10/2018 Puesto de la Guardia Civil de Tías Puestos de la Guardia Civil.  24/10/2018 Puesto de la Guardia Civil de Corralejo Puestos de la Guardia Civil.24/10/2018 Puesto de la Guardia Civil de Puerto del Rosario. 22/10/2018 Arrecife, Lanzarote Centros Penitenciarios13/8/2018 Operativo de repatriación (vuelo FRONTEX) desde el Aeropuerto de Gran Canaria con destino Dakar (Senegal) Operativo de repatriación de extranjeros16/11/2015. Centro Penitenciario Las Palmas II. Jefatura Superior de la Policía CNP de Canarias. Comisaría Local del CNP de Maspalomas. Calabozos de los edificios judiciales de Juzgados de Instrucción y Primera Instancia. Centro Penitenciario Las Palmas I “Salto del Negro”. Centro de Internamiento de Extranjeros Barranco Seco. Establecimiento Militar Las Palmas. Depósitos municipales de Arucas. Todos son centros de adultos, ninguna publicación de un centro de menores privados de libertad.

Podemos comprobar que NO existe un solo informe en los centros de menores privados de libertad y en el mejor  de los casos, a los 18 y/o 21 años, se les manda a la calle.

Conclusión,la figura del Educador Social, en el equipo multidisciplinar del Subcomité para la Prevención de la Tortura debe figurar como experto profesional, en los centros de menores privados de libertad, para hacer valer sus DERECHOS y Visibilizarlos.