Concentración en Málaga en apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán

Concentración en Málaga en apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán

octubre 19, 2019 0 Por Rafael Sanmartin
  • La Asamblea Nacional Andaluza, la Asamblea Nacional Catalana, y un buen grupo de jóvenes malagueños, lo han reivindicado y han pedido al Gobierno español actúe de forma democrática en la plaza de la Constitución

A las dos organizaciones y al público asistentes, se ha unido un grupo de gibraltareños, quienes han manifestado que también están por el derecho de autodeterminación, además de que les afecta en especial en este momento, pues otros están decidiendo por ellos.

Esta ha sido la que podríamos llamar anécdota positiva. La negativa es que, posiblemente, la concentración se ha visto perjudicada por la grave amenaza contrastada, lanzada por grupos neo-fascistas y neo-nazis, que se estuvieron preparando para intervenir violentamente, hecho impedido por el intachable comportamiento de las Fuerzas de Seguridad, quienes, en un claro ejercicio de defensa de la democracia, han desarrollado un dispositivo de apoyo al derecho de manifestación contenido en la Constitución española y en todas las leyes internacionales.

Grupo de fascistas sorprendidos en plena calle Larios mientras se dirigían a la Concentración

La ANA y la ANC han querido patentizar la solidaridad del pueblo andaluz con todos los pueblos oprimidos, representada en este momento por el pueblo catalán, que atraviesa momentos muy difíciles, porque sus derechos se están conculcando. Ha sido el mismo sentimiento de compartir y de solidaridad expresado por los visitantes llanitos quienes no han dudado sumarse a la concentración, porque el derecho a decidir por sí mismos es un derecho de todos los pueblos del mundo, aunque elementos nocivos como esos grupos violentos que dicen defender a España, lo que hacen es desprestigiarla más ante el mundo.

Las concentración han transcurrido con normalidad gracias a la presencia de las fuerzas del orden y los grupos violentos no han podido acercarse a los concentrados. El portavoz de la A.N.A. Pedro Ignacio Altamirano ha recalcado la necesidad perentoria de llegar a una solución democrática, cuestión en que ha pedido al gobierno utilicen esa práctica, mucho más moderna y civilizada que el simple autoritarismo provocador de enfrentamientos.