Más de siete mil despidos preparan en Andalucía los bancos y grandes empresas

Más de siete mil despidos preparan en Andalucía los bancos y grandes empresas

octubre 1, 2019 0 Por Rafael Sanmartin
  • Los bancos y las empresas que más beneficio tienen, son los que están preparando el mayor número de despidos, de acuerdo con los sindicatos.

Al parecer han hallado “la piedra filosofal”. La piedra esa era la cuadratura del círculo: a más beneficio, más despidos. Es lo que tienen preparadas el primero y el tercer banco por recursos totales y doce de las mayores empresas del Estado, quienes han hecho público el número de despidos y prejubilaciones en el Estado. De estos, al menos la tercera parte se encuentran en Andalucía.

Así se preparan y se montan las crisis. Los despedidos van a ser, o están siendo: Banco de Santander: 3.223 despidos. Muchas oficinas del antiguo Banco de Andalucía cerrarán, pese al gasto realizado en su transformación. Caixabank: 2.023. (A este paso terminará teniendo menos empleados de Cajasol y desde luego en Andalucía ya va en esa línea). Telefónica: 4800, entre bajas y prejubilaciones (para que la Seguridad Social aumente el gasto y la empresa pueda ganar más). Endesa: no aclara número. Pero de momento van a cerrar la central de Litoral, en la provincia administrativa de Almería. Supersol 300 despidos. El triunfalismo que adelgaza a varias empresas andaluzas. Thomas Cook: mil empleos perdidos, más de la mitad en Andalucía. Ryanair, 512 despidos, más de la mitad también en Andalucía, Supermercados Día, otro triunfalismo madrileño que se lleva casi dos mil empleos, casi la mitad en Andalucía, Bimbo, que ya cerró sus fábricas andaluzas, va a despedir otras trescientas personas. Zurich: la compañía de seguros despedirá a casi doscientas cincuenta personas. Acerinox: trescientas bajas, todas en Andalucía.

A estos empleos perdidos habrá que sumar aun los de las empresas auxiliares y los autónomos que trabajan para unas y otras. Y todavía el Ministerio de Trabajo espera que siga aumentando el número. Luego, mientras aumentan sus ingresos con la reducción de plantilla, nos contarán que las crisis son “sobrevenidas”.