La AP-4 será libre el 1 de enero de 2020

La AP-4 será libre el 1 de enero de 2020

octubre 25, 2019 0 Por Rafael Sanmartin
  • El tramo Sevilla-Jerez quedará liberado después de cuarenta y ocho años de peaje

La autopista se abrió en 1972, construida por la entonces llamada “Bética de Autopistas”, con financiación pública parcial. A cambio se le concedía a la empresa su explotación mercantil por un periodo de 24 años contados desde 1969, fecha de la concesión, que, a base de prórrogas concedidas por Adolfo Suárez (seis años), Felipe González (siete años) y José María Aznar (otros trece años más), se ha convertido en 48. Un extenso periodo en que Abertis, la empresa de La Caixa, ha podido obtener un jugoso beneficio, en una autopista cuya densidad de circulación es superior a los veinte mil vehículos diarios, con picos que llegan a los treinta mil. Durante estos años, la empresa original “Bética de Autopistas”, se fusionó con la AP-7, para formar “Autopistas del Mare Nostrum” (Aumar), integrada posteriormente en “Abertis”, una de las concesionarias del grupo de La Caixa.

Durante estos 48 años, Bética-Aumar-Abertis ha venido beneficiándose del paso de vehículos. En 2005 quedó liberado el peaje entre Jerez y Puerto Real, por medio de una indemnización de SETENTA Y DOS millones de euros, que la Junta de Andalucía viene abonando a La Caixa a razón de 5.200.000 euros anuales, pagos que también terminan este 2019. Desde todo el vencimiento inicial de la concesión se ha estado exigiendo la liberación total de la autopista. Ahora, cuando por fin Fomento ha decidido no renovar más, la empresa esgrimelos despidos “que se verá obligada a hacer”. Los trabajadores que sean despedidos tienen derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012, momento en que el gobierno del PP rebajó las indemnizaciones por despido a 33 días por año trabajado, que será lo que perciban a partir de esa fecha en que Rajoy decidió beneficiar a las grandes empresas y a los bancos que estaban realizando cientos de despidos y tenían miles en preparación.

Según la empresa el E.R.E. afectará sólo a 25 trabajadores, aunque los sindicatos suman 42, entre los dedicados al cobro del peaje y los de oficinas. Asimismo reclaman medidas para recolocar a los despedidos, muchos de ellos situados entre los 40 y 55 años, la peor edad para encontrar un trabajo. Los empleados de mantenimiento de la Autopista y de la señalización deberán ser recolocados por la empresa que se haga cargo de esos trabajos. Ahí han visto los sindicatos la forma de hacer sitio a algunos, dado que muchos de estos, los de mantenimiento, tienen muy cercana la edad de jubilación.

Foto: Peaje de Las Cabezas de San Juan. Una foto con fecha de caducidad