Tres buques históricos en el gran Festival Marítimo

Tres buques históricos en el gran Festival Marítimo

octubre 7, 2019 0 Por Rafael Sanmartin
  • La Nao Victoria, el Galeón Andalucía y la Carabela Vera Cruz, ya están anclados en el puerto de Sevilla

Durante toda esta semana se celebra en el Muelle de las Delicias, del puerto sevillano, el Festival Marítimo, durante el cual se pueden visitar los tres buques representantes de grandes momentos de la historia. La Nao Victoria, primer barco que completó la vuelta al mundo hace quinientos años, vuelve a la ciudad después de haber visitado, entre otros, los puertos de Alicante, Cape Adge, Denia, Ibiza, La Grande Motte, La Spezia, Mahón, Marbella, Palma de Mallorca, Port Vendrès o Venecia. Junto a la Nao, ha anclado el Galeón Andalucía, representación de los galeones que hicieron rutas americanas y asiáticas. Este ha hecho su periplo este año por puertos del norte de Europa, en especial de Francia, Holanda y Alemania. Con ellos está la Carabela Veracruz, una réplica de los navíos utilizados por Portugal y Castilla en sus expediciones en la conocida como “Era de los descubrimientos”. Los tres barcos han sido embajadores de Andalucía en Europa, han llevado el recuerdo de una tierra abierta y acogedora.

Ahora forman parte del Festival Marítimo que se está celebrando en el muelle de las Delicias, para celebrar la salida de la expedición que comenzó a dar la vuelta al mundo, que descubrió el Estrecho de Magallanes y de la que sólo pudo volver la Nao Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano, que había salido como segundo jefe de la flota.

El Festival ocupa también el muelle de la Torre del Oro, pues en concreto en el Paseo Marqués del Contadero se ha instalado un Museo y un Centro de Interpretación permanentes, dónde es la propia Nao Victoria, como barco protagonista, la que cuenta la aventura vivida por aquellos marinos, aquellos aventureros atrevidos, que se aventuraron, se atrevieron a realizar un viaje a lo desconocido, en busca de la “Isla de las Especias”. Que pusieron Andalucía en contacto con la casi totalidad del mundo y, contra inquisidores y negacionistas antiguos y modernos, trajeron la prueba definitiva de que la Tierra es redonda.

Foto: la Nao Victoria y el Galeón Andalucía, antes de la llegada al puerto de Sevilla de la Carabela Veracruz