Rafael Manzano vuelve a su “Catedral”

Rafael Manzano vuelve a su “Catedral”

noviembre 21, 2019 0 Por Rafael Sanmartin

El arquitecto restaurador, criticado por algunos de sus colegas muy “moelnos”, constructores de paredes de escayola, recibirá el reconocimiento de la ciudad de Osuna de manos de la Asociación de Estudios Ursaonenses, en agradecimiento a la obra de recuperación del templo. La ciudad que conserva su Universidad, legada por los duques, que fue centro de los inmensos estados de la casa nobiliaria, consiguió conservar sus dos grandes edificios históricos, enmarcados en su propia monumentalidad, con méritos más que suficientes para figurar en el catálogo del Patrimonio Mundial.

Rafael Manzano era conservador del Alcázar cuando aceptó el encargo de restaurar la Colegiata, obra que ya muchos habían rechazado y la mayoría consideraba “imposible”. Su amor a su profesión y su capacidad como arquitecto, permitieron que hoy pueda seguir disfrutándose de este edificio histórico singular. Esa capacidad, demostrada en todas sus obras, tanto nuevas como de restauración, le permiten atesorar más de treinta premios internacionales. Y que el más importante premio a la restauración que se otorga en el mundo, lleve su nombre.

Exterior de la Colegiata, iluminada

La ciudad monumental de Osuna, uno de los grandes escenarios de “Juego de Tronos“, tiene la suerte de contar con dos muchas autoridades de la cultura. Uno de ellos, Manuel Rodriguez Buzón, fundador de la Asociación de Amigos de los Museos de Osuna; por su mediación le confiaron la reconstrucción del gran templo ursaonense. Y otro Rodríguez-Buzón, José María, hermano del anterior, director teatral, librero comprometido, presentará al Arquitecto más conocido y respetado en la ciudad y en todo el mundo, Mañana, día 22, la Asociación de Estudios Ursaonenses conmemora los 40 años de la intervención que salvó La Colegiata presidido por su presidente, Juan Manuel Moreno Díaz. Y el día 30, en un Acto que, como no podrìa ser menos, tendrá lugar en la Colegiata, Manzano volverá a su “Catedral” ursaonense, edificio que pasó de la ruina a ser uno de los más importantes reclamos turísticos de la ciudad, gracias a su intervención.